Esto es lo que los padres no saben de la actividad digital de sus hijos

19/3/2021

“Nativos digitales: no hay que confundir la destreza digital con tener criterio”, asegura el experto en tecnología Juan Luis García Rambla. O, como titulan su libro Susana Lluna y Javier Pedreira “Wicho”: “Los nativos digitales no existen”. Y es que sí, aunque nuestros hijos sepan manejar el iPad con 2 años o consigan configurar la Smart TV antes que nosotros, eso no significa que puedan manejar las tecnologías con absoluto raciocinio asumiendo los pros y contras y sabiendo, por ello, prevenir los riesgos asociados a ellas. Por tanto, el papel de la familia en su educación digital parece más que obligado.

Por todo esto, el acompañamiento a los menores durante el aprendizaje digital para enseñarles un uso seguro de las tecnologías es imprescindible hoy día, como apunta la periodista María Zabala en su blog iWomanish, y deberá ajustarse siempre a la edad del niño o niña.

No es cuestión de prohibir ni censurar, pues ya sabemos que esta estrategia no es efectiva, sino de guiarles y educarles. Desde la instalación de las apps en los móviles, la apertura de los perfiles conjuntamente, la configuración de la privacidad, el explicarles qué tipo de contenido deben subir a la red y cuál no, cómo deben cuidar su privacidad y la de la familia, hasta por qué no deben interactuar con personas desconocidas.

Y así, según vayan creciendo, serán ellos mismos quiénes aprendan a disfrutar de internet sin riesgos.

Si quieres leer el artículo completo, haz clic aquí: https://theconversation.com/esto-es-lo-que-los-padres-no-saben-de-la-actividad-digital-de-sus-hijos-115810