Guía familiar para reducir la dosis de pantallas. Levanta la cabeza

20/3/2021

Entre las actividades tecnológicas que más se practican en España está la visualización de vídeos y el contenido en streamming por internet. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad a la que los niños y adolescentes comienzan a tener teléfono móvil se ha adelantado mucho, a los 10 años, más del 86 % tiene su primer dispositivo y a los 15 años, casi el 100 %. Por no hablar de su uso. Tal y como reconoce el estudio Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescente, elaborado por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y la Universidad Camilo José Cela, solo un 32 % de los adolescentes hace un uso adecuado de internet, más del 30 % mostraría señales de riesgo, un 23 % mantiene una conducta abusiva y un 13 % mostraría dependencia. Si nuestro hijo pasa más de dos horas en YouTube al día, si no podemos desenganchar a nuestra hija de TikTok, si se pasan a todas horas guasapeando, “deberíamos comenzar a preocuparnos, sí, pero no son adictos al móvil. Están haciendo un uso problemático o abusivo de las tecnologías”, explica Laura Cuesta, responsable de Contenidos Digitales del Servicio de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, en un reciente artículo en The Conversation.

Levanta la cabeza, la plataforma de Atresmedia que fomenta el uso seguro y responsable de las herramientas tecnológicas, ha elaborado junto con la consultora Prodigioso Volcán una guía práctica para reducir la dosis diaria de pantallas.

Si quieres leer el artículo completo, haz clic aquí: https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/guia-familiar-reducir-dosis-pantallas_202010065f7bf9e98f2c3c0001da192d.html?fbclid=IwAR2iSKHdeoq3L1Gv_R24j2bQXAe7Vu0JnP4rYOW1UPon_snwUiNpLENZcUc