La brecha digital, la brecha generacional y el olvido

28/4/2022

En España, según los datos del proyecto Adopta un Abuelo, más de 2 millones de mayores viven solos, 360.000 viven en residencias y el 60% no recibe visitas.

Nunca podremos pensar en la alfabetización digital de las personas mayores si antes no nos concienciamos de que tenemos una generación, cada vez más numerosa, que es dependiente tanto a nivel activo, como afectivo, que no solo necesita poder manejar su móvil, utilizar un cajero o hacer la compra online, sino que también necesita estar comunicada con sus familiares, sentirse útil para la sociedad, respetada y querida.

Hoy os pido que dejemos de pensar por un día en el futuro metaverso, en IA, NFTs o blockchain, y que pensemos en la ‘Generación silenciosa’: ¿qué podemos hacer para mejorar sus vidas? En esa maravillosa frase que Lady Gaga le dijo a Liza Minelli en la pasada celebración de los Oscars: “Estoy contigo.”. Como dice mi amiga Cristina Fortuny, "honremos a nuestros adultos mayores, haciéndoles brillar y dándoles su espacio, sin caer en la condescendencia".

Es justo y necesario.

Si queréis leer el artículo entero, podéis hacerlo aquí: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/opinion/20220425/brecha-digital-generacional-olvido/666563347_13.html