¿Los videojuegos vuelven violentos a los niños y adolescentes?

20/2/2022

El pasado día 12 de febrero se conoció la noticia de que un menor de 15 años había matado a sus madres y hermano menor con una escopeta y había convivido con los cadáveres durante tres días. A las pocas horas de que sucediera un caso como este, del que apenas había datos, y menos evidencias clínicas, los titulares de los medios de comunicación ya culpabilizaban de la tragedia a la “supuesta adicción” del adolescente a los videojuegos.

 

En cuanto a la causalidad o relación entre violencia y videojuegos, lo que los estudios han tratado de demostrar durante estos últimos años, es si el uso de videojuegos violentos hace más violentas a las personas o, si bien, a las personas violentas les gusta más jugar a videojuegos violentos y es una retroalimentación.

Actualmente no existe ningún estudio científico que demuestre la relación entre los videojuegos y la comisión de delitos violentos. Sin embargo, los profesores norteamericanos y doctores en Psicología, Patrick Markey y Ferguson publicaron en 2017: “Moral Combat: Why the War on Violent Videogames Is Wrong” (Combate Moral: por qué la guerra contra los videojuegos violentos se equivoca), un ensayo fruto de sus investigaciones donde confirmaron que no existe ninguna prueba científica que relacione esta industria del entretenimiento con los crímenes violentos.

No obstante, como padres podemos y debemos decidir si queremos que nuestros hijos jueguen o no a un videojuego, pero no porque vaya a hacerles más violentos, sino porque simplemente no nos parezca de una temática o contenidos adecuados para ellos.

Sobre todo esto debatimos en el Programa Horizonte de Cuatro del 17 de febrero, podéis ver el vídeo aquí: https://www.mitele.es/programas-tv/horizonte/temporada-2/horizonte-17022022-40_1009381075009/player/