Proteger a los menores de los riesgos de internet

8/5/2023

Ayer, en el Congreso de los Diputados, tuvieron lugar las Jornadas Parlamentarias “Protección de los menores en internet”, organizadas por el Grupo Parlamentario Popular, ya que son conscientes de que la protección de los menores nos afecta a todos: familias, instituciones, profesionales del sector jurídico, sanitario y plataformas.

Comenzaron las Jornadas Parlamentarias “Protección de los menores en internet” con la mesa en la que se habló de cuáles son los efectos de los contenidos inapropiados, y, como ya viene siendo habitual en muchos foros, se habló de riesgos y riesgos, y daños, y daños, y cifras, y más cifras, y estudios varios. Pero estudios sobre temas de "menores e internet" hay tantos como flores en el campo, y ni mucho menos todos tiene el rigor científico ni evidencias necesarias para sentar cátedra de nada. Pero claro, a muchos les gusta coger los datos más alarmantes de aquí y de allá y hacer un "titular sensacionalista" que inste a las familias a pensar que: la tecnología, véase, el móvil, Instagram, TikTok y Fortnite, van a hacer a vuestros hijos unos completos "yonkis" sin futuro alguno en la sociedad.... OMG!

En mi opinión, después de escuchar la fantástica exposición de Borja Adsuara, Ofelia Tejerina y Andy Ramos en la mesa que yo moderaba sobre regulación y moderación, ha quedado claro que estamos “hiperregulados”, con regulación y legislación suficiente para proteger a los menores tanto en el entorno físico como en el digital. Ahora queda aplicarlas, por fin, correctamente.

La prohibición del uso de la tecnología NO ES UNA OPCIÓN, ni ahora ni nunca. Y compararlo con las medidas tomadas para restringir con el consumo de alcohol y/u otras drogas en menores no tiene sentido alguno: el móvil, las pantallas, las redes sociales o los videojuegos NO SON UNA DROGA. Tan solo son una herramienta cuyo mal uso puede crear riesgos y daños, como con cualquier herramienta mal utilizada.

¿Y qué podemos hacer entonces como padres, docentes e instituciones? Velar porque todos los agentes implicados en la educación de los menores adquieran las competencias digitales suficientes para acompañar a los menores en el proceso de alfabetización digital. Con normas y con límites, pero sin demonizar el uso de la tecnología por los niños y adolescentes.

Las plataformas, como también hemos podido escuchar de la mano de Yasmina Laraudogoitia, desde TikTok España, y Helene Verbrugghe de META, están poniendo de su parte para asegurar el bienestar digital de los menores en sus plataformas, habiendo incorporado múltiples actualizaciones y herramientas de configuración en los últimos meses. ¿Las conocemos las familias? ¿Las hemos configurado ya en los perfiles de nuestros hijos menores?

Como siempre, recordemos lo fundamental: Acompañamiento. Diálogo. Escucha activa. Implicación. Normalización. Hay mucho que hacer si, pero es un camino fascinante .

#MenoresYPantallas #EducaciónDigitalParaFamilias