¿Qué va a pasar con Twitter después de la compra de Elon Musk?

5/5/2022

Ayer, en #Horizonte de La Nave del Misterio :: www.ikerjimenez.com, se habló de #Twitter y Elon Musk.

A mí, personalmente, lo que más me interesa cómo puede mejorar la plataforma a nivel tecnológico, tanto en usabilidad como en la gestión de contenidos y privacidad.

Pero pocos datos hay, cuando aún ni siquiera se ha hecho efectiva la compra...

Por tanto, todo lo que sabemos hasta ahora, son divagaciones. Pero aún así, podríamos pensar que su intención iría enfocada a:

1- Hacer que el algoritmo (s) sea abierto para aumentar la confianza y que explicar cómo funciona el Shadow Banning.

Aunque en esto ya trabaja Twitter desde 2020 con META (no el META de Zuckerberg) y Ariadna Font y equipo, cuyo objetivo es crear una conversación pública saludable, y que proteja la privacidad de los usuarios, para ellos un derecho fundamental.

2- Buscar la autenticación de las cuentas para acabar con los bots y perfiles falsos.

¿Con verificación en 2 pasos, sistemas de capchas o verificación de perfiles?

Siempre que se mantenga la privacidad de los usuarios, por supuesto, un derecho fundamental para Twitter.

Es bueno poder tener un pseudo anonimato en cualquier canal social que nos permita no tener que poner o exponer nuestros datos personales en la red, PERO, siempre que las plataformas incorporen un sistema de autenticación de los usuarios que permitan, en caso de delito, hacer una trazabilidad a las autoridades. 

 

Es decir, todos tendremos la libertad de opinión para expresarnos en la plataforma, pero, si hacemos apología del odio, del terrorismo o ciberviolencia, ese perfil, @XXX, podrá ser relacionado con un usuario real y si ha cometido un delito, denunciado ante las autoridades competentes.

3- Y garantizar la libertad de expresión, siempre cumpliendo la legislación de cada país, para lograr una plataforma neutra, sin sesgos.

¿Significa volver al Twitter anterior de 2016 sin todas las herramientas de control del discurso?

Además, para saber cómo le irá a Twitter con Musk podemos observar cómo el multimillonario opera con las otras empresas que ocupan su mente….

 

1.    Musk es un conocido adicto al trabajo. Durante los sprints de producción particularmente intensos en Tesla, Musk estuvo en las oficinas de la compañía día tras día, durmiendo debajo de su escritorio. Por lo que su próximo atracón de aprendizaje podría ser sobre moderación de contenido en Twitter.

 

2.    Le interesan sus ideas, no tus quejas. Y se considera un ‘absolutista de la libertad de expresiónpor encima de todo y de todos… ¿Qué puede significar esto? Que volveremos al Twitter anterior de 2016 sin casi herramientas para proteger los delitos de odio, el acoso, a las minorías, etc. Los posibles perjudicados: mujeres, personas de color, miembros de la comunidad LGBTQ y otros grupos minoritarios….

3.    Musk podría convertirse en "creador de civilización" en Twitter, como si “Twitter fuera la plaza de la ciudad digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad.”

 

El propio Jack Dorsey, Fundador y Exdirector Ejecutivo, ha dicho:"Confío en su misión de extender la luz de la conciencia." Para él, Twitter ha sido propiedad de Wall Street y del modelo publicitario. Recuperarla de Wall Street es el primer paso correcto, ha dicho, en apoyo al movimiento realizado por Musk.

Sea como fuere...  

El objetivo que parece que tiene Musk es llevar a Twitter hacia la Web3, al mundo cripto, del que es un ferviente admirador y defensor….

Y recordando la campaña de #Apple: “Esos locos que creen que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen”.

Si queréis ver el programa completo, podéis hacerlo aquí:  https://www.mitele.es/programas-tv/horizonte/temporada-2/programa-73-40_1009496575036/player/?fbclid=IwAR2thizh1r8DfMfYSvtk33qT7rRMhe4-a9NpWKppnZChZacn3BFJrPq1DdQ